martes, 28 de mayo de 2013

Smart City, Ciudad Inteligente, y Ciudad Digital


La semana pasada asistía en la Universidad de Valladolid a una conferencia del interesantísimo ciclo "La revolución de los datos 2" en la que se trataba sobre el concepto Smart City. La primera ponente nos introducía en varios conceptos que, aunque nos pudieran parecer sinónimos, no lo son:
  • Ciudad digital (Digital city): es la que ofrece desde infraestructura de comunicación de banda ancha, hasta servicios innovadores para sus ciudadanos, sus empleados y sus negocios.
  • Smart city: es en la que las inversiones en capital humano y social, y en infraestructuras de comunicaciones tradicionales (transporte) y modernas (tecnologías de la comunicación y la información), fomentan el desarrollo económico sostenible, y una alta calidad de vida, con una gestión prudente de los recursos naturales, a través de la acción participativa y el compromiso.  [“Smart cities in Europe”. A. Caragliu, C. del Bo, P. Nijkamp (2009)]
En la siguiente ponencia se nos presentaba un "proyecto piloto" Smart City del Ayuntamiento de Valladolid para "optimizar el aparcamiento en superficie" bautizado Blue Parking. Transcribiendo libremente de la neolengua al román paladino: facilitar el aparcamiento de coches en el centro.

Atención, pregunta: a la vista de las definiciones anteriores, ¿bajo qué categoría de las expuestas ubicarías al "proyecto piloto"? Razona tu respuesta.


Notas:
  1. Los siento, no he podido evitar entrecomillar "proyecto piloto".
  2. Dejo pendiente para otro día la reflexión sobre la moda automovilística de nombrar a todo como Blue (BlueMotion, BlueEFFICIENCY, ...), ¿es que lo verde ya no cuela? ;)

2 comentarios:

Oscar dijo...

Por fin habéis vuelto a escribir, pensé que os habíais vuelto perezoso y solo subíais alguna foto ;-)
Sobre las Smart City.. es una pena que se queden en la paja y las modas y no vayan a lo práctico y útil, que no siempre tiene que venir en bonitas palabras inglesas.

Irish dijo...

Fantastic!

Made on a Mac