martes, 28 de febrero de 2012

Crisis

Roberto me ha hecho llegar un pequeño documental (seis minutos, merece la pena verlo) en el que cuentan como se logró la envidiable infraestructura de carril bici de Holanda.


Cómo consiguieron los holandeses sus carriles bici from Vicente Hernández Herrador on Vimeo.

En resumen, hace años en Holanda se iba en bici, como en cualquier parte del mundo, pero después de la Segunda Guerra Mundial tuvieron que reconstruir el país, y como la construcción genera mucho dinero, empezaron a comportarse ricos, y los coches llenaron las ciudades. Se adaptaron las ciudades al coche, y nadie salió ganando: muchas muertes por accidentes de tráfico, y poca calidad de vida. La ciudadanía salió a la calle para protestar.

Llegó la crisis del petroleo de 1973, y el país se paró. El primer ministro holandés se dirigió a los holandeses: la crisis es un cambio de vida, hay que ser menos dependientes de la energía, y eso es posible sin perder calidad de vida. Comenzaron las políticas de impulso de la bicicleta: domingos sin coche, centros urbanos peatonales, y empezaron a experimentar con los carriles bici. Como consecuencia el uso de la bicicleta se disparó: "Constrúyelo y vendrán".


¿Aprovechamos la crisis?

No hay comentarios:

Made on a Mac