viernes, 8 de julio de 2011

Empatía

El pasado miércoles, volviendo de pasar unos días en los Picos de Europa, por la carretera CL-627 (la que atraviesa el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina)‎, en una cuesta vimos a un hombre de unos sesenta años, con indumentaria ciclista, que caminaba con un bici de cicloturismo de la mano. Caminaba por el centro del carril derecho y me parecía que se tambaleaba. Inmediatamente encendí las luces de emergencia y paré detrás de él para ver si podía ayudarle, porque parecía exhausto, y me pareció que corría peligro de atropello.

Para quienes no conozcan la carretera en cuestión, se trata de una carretera de doble sentido, sin arcén, con el pavimento manifiestamente mejorable, y con muchas curvas y subidas y bajadas. Tras de nosotros llegó una furgoneta de transporte -tan manifiestamente descuidada como la carretera-, que en lugar de interesarse por la situación, y mientras nos adelantaba imprudentemente, solo quiso expresar su disconformidad tocando la bocina y haciendo aspavientos; afortunadamente no pude oír lo que vociferaban a coro. Detrás vinieron otros dos turismos más comedidos.


El caso es que bajé y le pregunté al hombre si podía ayudarle. Nos comunicamos en inglés -rudimentario por mi parte- y me dijo que se encontraba bien, pero que si tenía sitio para la bicicleta en el coche. Le dije que no tenía sitio, porque veníamos llenos de equipaje, pero que si podía hacer algo por él, si necesitaba agua, o alguna cosa. Me dijo que no: "I'm fine, I'm fine".

Un par de kilómetros más arriba había una mujer de edad y con una bicicleta similar, detenida al lado de la carretera, que parecía esperar a su compañero. Le saludamos con la mano y una sonrisa, e imaginamos la situación. Aún así, me hubiera gustado poder charlar con ellos para conocer de dónde eran, que nos contaran de su viaje, cómo habían "caído" por allí...


Durante un rato, Cris y yo fuimos en silencio, absortos, reflexionando sobre el asunto.

¿Porqué al volante olvidamos la empatía (la capacidad de ponerse en el lugar de los demás) y nos convertimos en seres asociales? ¿Por qué al volante es tan frecuente el delito de "Omisión del Deber de Socorro"? ¿Hay vida inteligente en la tierra?

No hay comentarios:

Made on a Mac