jueves, 20 de enero de 2011

Ink más Link

Ayer por la tarde, me vino a la cabeza un post de Oyer Corazón (al que sigo gracias a su apasionante sección "Diseño Sensato" en Radio 5) que hace unos meses tituló "Ink versus link? Web versus …?". Os recomiendo su lectura y reflexión. Básicamente confrontaba una mayoría de blogs que se dedican a enlazar a otros, frente a la minoría que genera contenido, y gracias a la idea de un lector, llegaba a la conclusión "¿porqué siempre se confronta? Disyunción versus conjunción".

Cuando yo escribo (Ink) alguna reflexión, siempre llego a ella en base a un hecho acontecido o una lectura previa (Link). Si la semilla fue un hecho, me gusta reflejarlo, para poner en situación al lector, y si lo fue una lectura, como humilde reconocimiento, debo citarlo o enlazarlo (Ink más Link). Según tengo entendido, en eso se basa también la ordenación el los buscadores: el más citado, probablemente sea el más interesante, y será el más destacado.


El caso es que el día 14 yo hacía algo de esto y, como base mi inspiración en "Personal emotional mobility", citaba, recomendaba y enlazaba dos post leídos "¿Tu bici tiene posavasos?" en "I love bicis" y "Personal Emotional Movility" en "Copenhagenize" (¡a este incluso osaba tomarle prestado el título!), y posteriormente divagaba a mi antojo.

Poco después, el día 17, yo escribía una entrada titulada "Economía y salud" en la que hacía cuentas sobre la economía de la bicicleta frente al automóvil (centrándome en el coste del combustible), de la distancia de mi trayecto, y terminaba hablando las endorfinas ("unos maravillosos opioides con los que resultas premiado").

Al día siguiente se publicaba en "I love bicis" un post titulado "Rehab con la bici" en la que, a parte de otras cosas, hablaba de su salud, sobre la economía de la bici (el coste del mantenimiento de la bici y el coche, y precio de un abono de transporte) y finalizaba con "En la ciudad, muchos de los trayectos que se realizan no superan los dos kilómetros y durante el tiempo que pasas pedaleando generas endorfinas".


¿Casualidades? ¿O tal vez, mientras lee esto, alguien se esté ruborizando, apenas un poquito, por haber hecho Ink sin Link? ;-).

P.S.: Por supuesto, nada de esto impedirá seguiremos leyendo y recomendando "I love bicis".

No hay comentarios:

Made on a Mac