martes, 28 de septiembre de 2010

Las millas de oro

Así titularon ayer esta tertulia-reportaje en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser.

Yo tras oírlo, sólo podía pensar, ¿pero estamos todos locos o qué?

Resumo por si no podéis oírlo: El reportaje habla de la remodelada calle Serrano, milla de oro donde se concentran todas las tiendas de lujo de Madrid.

Siguen diciendo lo bueno que es económicamente para ciudades como Madrid, Bilbao... (ya que atrae ricos y turistas por igual) pero la cosa empieza a torcerse cuando un sociólogo-urbano comienza su crítica a una de las cosas nuevas que tiene la calle "El carril bici".

El pobre carril, ha osado ponerse al nivel del peatón, sin diferenciarse de color, ridículo de anchura, por lo que va a ser el causante de atropellos a doquier, a ricos sobre todo supongo y cito literal, "es una calle de representación", por lo que supongo que ahí la sangre estará peor vista.

Además lo eliminaría porque total va de ningún sitio a ninguna parte (nadie lo va a usar, entonces no sé quién va a provocar los accidentes). Supongo que después asume que queda pintoresco y que ya que tiene que existir, estorbaría menos en la otra acera.

El caso es que casi lo que más me dolió, no fue su opinión, lo fantástico del mundo es que la gente tengamos visiones diferentes de las cosas y las hablemos y debatamos. Lo peor, fue que ningún tertuliano-opinador, le rebatió nada.

¿Nadie es capaz de decir que granito a granito se hace la montaña? No sé, aunque sean sólo unos pocos metros de carril-bici, son el comienzo de que en la calle de al lado, pueden hacer más, y después en la otra, y en la otra... y así no serán tan anecdóticos y servirán para algo.

Como en otras ocasiones, os dejo el enlace para que lo escuchéis, reflexionéis... y luego cada uno pensará lo que quiera.

Ah, y para los comerciantes que seguro que prefieren que su clientela vaya en coches de lujo, ésto, para que aprendan lo más chic, el presidente de Louis Vuitton en bici por NY.

Y la foto de hoy, de Helsinki, donde aunque "todas" las calles tienen su carril-bici, por las que no, se comparte y no pasa nada. Nos queda mucho que aprender.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Labordeta

Hoy nos despertábamos con una triste noticia: ha muerto José Antonio Labordeta, político, cantautor, escritor, viajero de "Un país en la mochila"... un tipo sencillo, llano, noble, valiente, divertido, apasionado, auténtico.

Como ya cantó él cuando dejó el Congreso de los Diputados:

De los que se van del corro

allá va la despedida.
Aquí se quedan los guapos
y nos marchamos los buenos.

Le echaremos en falta.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Semana Europea de la Movilidad

Como muchos de vosotros sabréis, desde que compramos las Dahon (hace casi tres años) la he utilizado a diario como mi medio de transporte para ir al trabajo, bueno, salvo los días de lluvia que prefiero caminar con el paraguas. Ha habido días fríos, hasta -10ºC, días de calor, y días de viento, los más duros sin duda alguna, pero he disfrutado con mi bici.

Hace unos días nos han cambiado la ubicación de la oficina, y he pasado de trabajar en la ciudad, a trabajar en "el más allá". Si antes en unos diez minutos recorría el par de kilómetros que separaban la oficina del hogar, ahora tengo el trabajo más de seis kilómetros, y en el extrarradio. Cuando nos informaron del cambio, lo peor para mi fue intuir que tendría que dejar la bici. Con la alternativa del autobús, tenía dos opciones: una línea y 23 paradas, o dos líneas con un transbordo y una de ellas con una frecuencia de cada media hora; ambas implican casi una hora de ida y otra de vuelta. La otra alternativa es el coche... y esa es mala para mi salud física, mala para mi salud mental, y va contra mis principios, pero hace que cada desplazamiento me suponga unos veinticinco minutos. Con todo el dolor de mi corazón, quienes me conocen bien lo saben, me he rendido al coche, y no me siento orgulloso por ello.

Hace unos días paseaba -cabizmundo y meditabajo- con Olga, que ya tiene año y medio, y no se le escapa una bici (da un brinco, la señala con el dedo, me mira, y me grita "aizsi"). Tal era mi tristeza que entré en una tienda de juguetes buscando un Playmobil ciclista para Olga; no lo encontré. Pero empecé a maquinar como podría ir en bici al trabajo. Cuando fuimos a recoger a Cris, le conté la idea, y lejos de quitarme la idea de la cabeza, me apoyó. Imagino que notó mi necesidad.

Así pues, preparé todo lo necesario, y a la mañana siguiente, con la B'Twin 7 de Cris, me fui al trabajo. Tardé una media hora, sudé un poco por haber elegido mal la ropa, y llegué un poco cansado, pero eufórico. La vuelta se me hizo un poco más larga y dura, porque no siempre se puede ir y venir por la misma ruta, ni el trafico te lo permite a diferentes horas, pero será cuestión de estudiarlo mejor. Soy consciente de que no podré hacerlo a diario, pero si pudiera hacerlo una vez a la semana, me aliviaría la espera durante estos seis meses que trabajaré el "el más allá".

Esta entrada, ha sido mi manera de celebrar la Semana Europea de la Movilidad.

Esta tarde, mientras veíamos la vuelta ciclista, con la famosa subida a la Bola del Mundo, Olga seguía diciendo "aizsi" como una loquilla y nos enterábamos que Irene con 1.985 Kg, decidía adelantar su llegada un mes, bienvenida, y felicidades a sus papás.

martes, 14 de septiembre de 2010

La bici no es para urbanitas

Así titularon ayer en las noticias de la Sexta este reportaje sobre la bici como medio de transporte en Madrid. Yo sólo puedo decir, que me quedé horrorizada al verlo, (y veo por los comentarios a la noticia, que no soy la única).

Cuando se lo contaba a Fer, no me extrañaba para nada que algunos de nuestros amigos, piensen que la bici es peligrosa, para nosotros o para llevar a lo que más queremos, nuestra hija. Pero no, no es así, lo peligroso es la actitud, en este caso del que grabó eso, intentando hacer las triquiñuelas y salvajadas igual que si fuera un coche por Madrid (conocemos gente que jamás iría en bici por Madrid, por lo vulnerables que son los ciclistas, aunque nosotros lo evitamos incluso en coche).

Por eso, los que vamos en bici a trabajar o de paseo, tenemos mucho cuidado, nos hacemos ver, vamos por sitios más tranquilos, no amedrentamos peatones... Queremos que la gente use la bici, se divierta, no la vean como un obstáculo ni peligrosa...

Bueno, no me enrollo más, una imagen vale más que mil palabras, así que ahí está el enlace para ver el vídeo y que reflexionéis los demás.

Y para dejar mejor sabor de boca, una foto, del día 5, que fuimos de excursión con las bicis a las Hoces del Riaza. Salimos desde la Presa del Pantano de Linares, dirección a la Ermita del Casuar donde comimos, descansamos y vuelta. Después por la tarde paseamos por Maderuelo que siempre es muy agradecido antes de volver a casa.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Clicks de Playmobil

Aunque muchos ya conocéis el chiste, ahí va para los que no, merece la pena:

Entra un Playmobil en un bar y pide "un Fanta":
-De naranja o de limón (le dice el camarero).
-Da igual, me la voy a tirar por encima ;-))

Bueno pues este post va dedicado a toda la generación de jugones de clicks entre los cuales nos encontramos. En navidades hicimos un despliegue de todos los escenarios y por fin ahora recuperamos las fotos que hicimos. Esperamos que Olga también disfrute con ellos (también hay alguna bici).

Far West

Hospital
Camping
Obra
Submarinistas
Piratas
Expedición polar
Negrita
Novia, novio y cuchillo jamonero (estos no son nuestros, pero bueno, ya que Belén y Diego se casan, nos los prestan):
Casita de vacaciones


jueves, 2 de septiembre de 2010

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho

Es una frase del Quijote que nos recordaron el otro día en Saber y Ganar, y aunque ya la conocíamos, (Fer incluso la tiene en uno de sus Moleskine) me apetecía compartirla.

Bueno, y para completar la entrada... una foto. Ésta es de Porvoo, Finlandia, en 2007.



miércoles, 1 de septiembre de 2010

¿De verdad esto es Valladolid?

Sí, y cada vez nos gusta más, y aunque parezca mentira, ésta, es la calle Miguel Íscar. Bienvenidos los carritos con niños, esperamos que se reproduzcan.


Made on a Mac