viernes, 17 de diciembre de 2010

El cambio integrado en el buje

Si una de las partes más interesantes de la Dahon era su buje trasero, un Sturmey Archer S-RF3 que integraba un cambio de tres velocidades, en el caso de la Pilen, el SRAM i-motion 9 se erige en estrella, integrando un sofisticado cambio de 9 velocidades y el freno trasero de contrapedal. En España los cambios de desviador son omnipresentes, y el cambio integrado es una rareza. Sin embargo, en la Europa "ciclérrima" (Holanda, Alemania, Escandinava...) son habituales en las bicis desde principios del siglo pasado.


Ventajas:
  • Permite cambiar de marcha con la bici parada: esto es algo esencial en los desplazamientos urbanos, por ejemplo tras tener que parar sin poder anticiparte a la situación con el cambio en un desarrollo largo.
  • No hay dos mandos para el cambio: en la mayoría de los cambios de desviador hay un mando para cambiar el plato y otro para el piñón, haciendo necesario calcular mentalmente cuál elegir.
  • El mecanismo está sellado: se mantiene lubricado, y a salvo de las inclemencias, y de los golpes, lo que le hace virtualmente libre de mantenimiento.
  • La cadena no se desplaza lateralmente: permite el uso de cubrecadena completo, manteniendo a la cadena seca, limpia y lubricada y al ciclista a salvo. Además, al no sufrir torsiones, la cadena dura más, y no se salta.
  • No hay superposiciones entre marchas: por ejemplo, un cambio de desviador de 27 velocidades (3 platos y 9 piñones), tiene sólo 14 o 15 diferentes, y de estas, no todas son utilizables porque obligarían a la cadena a ir cruzada, comprometiendo su duración.
  • El ajuste del cambio es mucho más sencillo: en los de desviador hay que jugar con varios tornillos, en los integrados simplemente tensar o destensar el cable, y muchos disponen de ayudas visuales.
  • Los radios son simétricos en ambos lados de la rueda.

Inconvenientes:
  • La eficiencia de un cambio integrado complejo (de muchas velocidades) es menor que la de un cambio externo perfectamente ajustado, limpio y lubricado (algo difícil en condiciones reales, e imposible si es el medio habitual de transporte). Sin embargo en el caso de uno simple (de tres velocidades) no existe este inconveniente.
  • El peso es mayor, especialmente en cambios complejos (¡el buje de la Pilen pesa casi dos kilos y medio!)
  • Suelen ser más caros, especialmente los más complejos (el Rohloff Speedhub, lo más de lo más con sus 14 velocidades, ¡se acerca a los mil euros!)
  • Las averías, aunque infrecuentes, no son sencillas de reparar "sobre la marcha", pero los fallos suelen manifestarse con avisos previos.
Si revisamos estos inconvenientes, (eficiencia, peso y precio) la casi totalidad se minimizan en el caso de los cambios sencillos de 3 velocidades.


Hablaba anteriormente del ajuste del cambio diciendo que simplemente se trata de tensar o destensar el cable, y que muchos cambios integrados sencillos tienen una ayuda visual. En el caso del SRAM i-motion 9 de la Pilen, dispone de una ventanita donde, colocando el cambio en la velocidad número 6, se ven dos indicadores que debes alinear girando el tensor del cable. ¡No se puede hacer más sencillo!

Por último, en el Sturmey-Archer S-RF3 de la Dahon, y en la mayoría de los demás que conozco, el cable sale directamente del centro eje, que es hueco, y requiere que se ubique en ese punto una polea, siendo una parte relativamente sensible a los golpes. La Dahon lo cubre con una coraza de plástico, y las Pilen que he visto con el cambio SRAM de 3, 5 0 7 velocidades llevan una defensa metálica. En el caso del SRAM i-motion 9 no es así; al cable sale tangencial al buje, en paralelo a la horquilla, haciendo innecesaria toda defensa. Otro punto positivo de diseño para este excelente buje.

Espero haber sabido transmitiros la belleza de los cambios integrados en el buje. ¡Continuará!

Continuación: Los frenos integrados en el buje

23 comentarios:

Roberto Santana dijo...

Ojiplático me he quedado, ¡que lección de bujes! ¡Lo que he aprendido! Hoy me puedo ir a dormir tranquilo :-)

Alberto dijo...

Bien, ya conseguí enterarme de como va este cambio. Supongo que es mas caro que el exterior y por eso no lo venden aquí.
En otro orden de cosas he visto esto que no sé por qué lo llaman bike si no tiene pedales:
http://www.xataka.com/otros/yikebike-tu-nuevo-deseo-ya-esta-a-la-venta

dragonfly dijo...

Muy interesante el post. Todas las bicis que he tenido llevan cambio "externo", que para mi es facilísimo de utilizar (aunque reconozco que lo de tener dos mandos de cambio y no cruzar la cadena tiene su complicación). Pero la verdad me pica la curiosidad por usar uno de estos cambios integrados en el buje

¿Hay mucho salto entre marchas en los de 3 velocidades? Supongo que si.

Otro defecto que les veo es que no hay cierres rápidos en las ruedas. Si pinchas, has de tener un par de llaves fijas para sacar la rueda o volveras a casa empujando la bici ... pero tiene la ventaja de que es más dificil de robar una rueda ...

Fer dijo...

Dragonfly, en los cambios de 3 velocidades, la velocidad del medio es directa, y las otras suelen ser un 25% menos la primera, y un 33% más la tercera. Es un salto un poco mayor de lo habitual, pero te acostumbras rápidamente.

En los cambios de 3 velocidades lo normal es que no se pueda poner un cierre rápido porque el eje es hueco, por donde entra la cadenita que mueve el cambio, pero el eje del SRAM i-motion 9 es idéntico al de cualquier otra bici, así que se podría poner un cierre rápido. Y desconectar el cable del cambio es facilísimo: es una simple rosca que se mueve con los dedos.

dragonfly dijo...

Gracias por la información!

João dijo...

me gusta su blog... es bueno...

Fer dijo...

Muito obrigado, amigo!

Luis Bermejo Jiménez dijo...

Buenas, estoy pensando en comprar una Pilen De Luxe como la tuya, pero me encuentro con la dificultad de que en Málaga no las venden, y en Cádiz, aunque las venden, no las tienen en exposición.

Me parece increíble tener que comprar una bici de 1000 euros "por catálogo" sin "catarla".

Se echa en falta que nos cuentes que tal con la Pilen tras estos años y si te ha dado problemas, además de qué problemas me puedo encontrar si la compro "por catálogo", en fin, consejos, ya que estoy considerando seriamente comprar una ahora que la velocidad en ciudad se va a reducir a 30 Km/h y por tanto ya no será tanto peligro ir en bicicleta.

Si quieres puedes contactarme ya que dejo el comentario con contacto.

Gracias.

Luis dijo...

He leído con interes tu blog, y como veo que tienes bici holandesa también, me atrevo a solicitar tu opinión sobre la Dahon Mu Uno, que me ha entrado por el ojo gratamente, pero me asalta la duda del freno a contrapedal y llevar una sola velocidad, aunque la bici me encanta. Yo que vengo del mtb con 27v y un montón de cables su simplicidad me entusiasma.
Un saludo de un gallego que quiere una dahon.

Fer dijo...

¡Hola Luis!

Gracias por tu comentario.

En mi humilde opinión, por el precio de la Mu Uno, yo buscaría algo un poco más versátil: una Dahon Curve D3 como la nuestra es algo más barata, y por un poco más tienes una Dahon Curve SL o incluso una Brompton (con su maraña de cables).

Me ha gustado mucho la idea de la cadena. No sé que es lo que lleva para protegerla, pero parece interesante. Hay algunas bicis que llevan correa en lugar de cadena, e incluso hay quien a cambiado la cadena por una correa. Me parece una combinación con mucho futuro.

Una sola velocidad me parece excesivamente parco, yo pensaría en un cambio de los más sencillos, los de 3 velocidades.

En cuanto al freno de contrapedal, me parece una idea genial, por su fiabilidad y simpleza. Requiere de un poco de paciencia para adaptarse a él, pero merece la pena. Aún así, yo no renunciaría a un freno delantero... por si acaso.

Recuerdo que en Finlandia había unas bicis, las Jopo, que tenían esa filosofía: sin cambio y con solo freno de contrapedal. Nos parecían una chulada.

Solo espero no haberte aguado la fiesta con mi opinión de sabihondillo...

¡Un abrazo!

Luis dijo...

El protector de cadena no deja de ser un tubo corrugado del que utilizan los electricistas, basta con buscarlo en la medida adecuada y cortarlo con un cutter.
Valoro tus comentarios, pero al tener ya una mtb que cumple todas mis expectativas de ruta, veía en ella un bici 100% ciudadana, preciosa estéticamente, que incluye el freno delantero para que lo pongas si lo ves necesario. El peso también lo veo muy atractivo pues es mucho más ligera que las que igualan su precio. Me da miedo el cuadro, resistirá la dura vida de bajar bordillos que todavía abundan en mi ciudad. No se, todavía tengo que madurarlo. Gracias por el aporte y sigue disfrutando tanto como nos lo haces pasar a nosotros a través de tu blog. Un saludo.

Fer dijo...

Hola Luis

Si tu duda es la resistencia del cuadro, no te preocupes. El punto débil son los cierres, y solo puedo decir que los cierres de las Dahon son muy buenos. Y en las versiones actuales son aún mejores que los de las nuestras.

El problema que le veo es que para subir bordillos, o salvar baches, el diámetro de la rueda es crítico. Nuestra Dahon lleva una rueda de 16", y el menor bache es un mundo para ella. Y atacar bordillos (para subirlos) con la rueda delantera es altamente peligroso: Cris tuvo una mala experiencia en Canes...

Sin embargo, para la inmensa rueda de 28" de la Pilen (con la misma anchura y modelo de neumático) un bordillo es apenas una miguita de pan ;-)

¡Saludos!

Josep dijo...

Comentar que Shimano ha sacado los Alfine 8 y 11, de 8 y 11 marchas. La de 11 sale algo cara, pero es menos de la mitad que un Rolhoff. El problema de las pocas marchas es que te quedas corto, y eso puede se run problema en las subidas. Y con tu, también creo que los cambios en el buje son el futuro. Gracias por el post!

Miguel Ángel dijo...

Hola: Yo tengo una Lapierre Sit&Go con cambio Shimano en el buje y puedo decir que es la mejor bicicleta que he tenido para moverse por la ciudad. El cambio es lo mejor sin duda, ya que te permite usarlo casi como en un coche, tanto en parado como en movimiento, tanto si das pedales como si no. Tiene una 1ª velocidad muy corta con la que consigues salir de los semáforos con mucha rapidez y gracias a la suavidad y sencillez del cambio, alcanzas en poco tiempo una buena velocidad.

Para quien quiera conocerla, esta es la bici:

http://www.mysitandgo.com/velo-ville-electrique/sitandgo/2009/green

Saludos.

Fer dijo...

¡Hola Miguel Ángel!

Preciosa bicicleta, con un precio razonable, y con un peso muy contenido (¡creo que pesa casi diez kilos menos que la Pilen!).

Un cambio integrado de tres velocidades es barato y ligero, y muy adecuado para una bici urbana.

Gracias por la información.

RRR dijo...

Hola compañeros de afición!, antes de nada, quiero que sepáis la gran emoción que ha provocado el descubrir, (de manera fortuita) este blog. Se puede decir, que todavía hay esperanza en este país, con gente como vosotros. Soy un apasionado de las bicicletas y sobre todo de lo que representan. Tengo un bote que desde hace algún tiempo voy nutriendo, para poder comprarme una Pilen. Mi gran duda es, saber que numero de piñones tiene el cambio, tanto en el desarrollo más corto como en el más largo. El caso es que vivo en Coruña, utilizo la bicicleta como medio de transporte de manera habitual y aunque no hay demasiadas cuestas, alguna sí que hay. Podríais aconsejarme qué tipo de cambio debo de coger?. Sin más, agradeceros de antemano vuestro trabajo y sobre todo el que hayáis construido un punto de encuentro para los amantes de las bicicletas.

Fer dijo...

Hola RRR

Gracias por tu amable comentario.

El plato de la Pilen es de 44 dientes, y el piñón de 20 dientes. Lo que hace el cambio integrado es aplicar un factor de multiplicación a esa relación, en el caso del de 9 velocidades el factor de multiplicación va desde 0,54 a 1,84 (un rango de 340%). Un cambio de tres velocidades suele tener unos factores de 0,75 1,0 y 1,33 (un rango del 177%).

Por ejemplo, teniendo en cuenta que la rueda que lleva tiene un diámetro de 70 cm, con una cadencia de pedaleo de 70 pedaladas por minuto, en la marcha más corta irías a 11 Km/h y en la más larga a 39 Km/h.

Aquí tienes un calculadora muy interesante: http://xldev.co.uk/bgc.html

Espero haberte aclarado un poco el tema...

RRR dijo...

Bien. Estoy un poquito liado, porque no consigo hacer la equivalencia entre un plato de 42 (mediano), y la corona del conjunto de piñones de 22, que yo utilizo para pendientes poco pronunciadas, con los factores de multiplicación que tú me indicas en el cambio integrado. Pufff!, espero haberme explicado correctamente. ¿A qué piñón equivaldría en desarrollo más corto en la Pilen de 3 velocidades? Podemos entender que a mayor relación de cambio (Pilen 5-7) también un factor de multiplicación mayor (podemos escalar con más comodidad en el pedaleo).

Astotxo dijo...

Hola Fer,
Quería dejar un comentario aquí sobre el cambio Nexus 7. Lo usamos en las bicis marca Oxford de la universidad de Leuven y cada día estoy menos contento con el. Con el tiempo se vuelve áspero y las marchas fallan. En la mía se salia la marcha y no hay por donde atacar si no tienes herramientas. En otras saltan los "dientes" y en la mayoria se destensa la cadena y va pegando golpes en el protector.
Espero que el Sturmey vaya mejor.
Por cierto, mi compañero de oficina se ha comprado una Brompton naranja... que envidia!

Saludos

Fer dijo...

Hola Astotxo

Por los síntomas que me cuentas, creo que esas bicis simplemente necesitan un ajuste del cable que mueve el cambio. No hace falta herramienta alguna, simplemente con los dedos se mueve el tensor (es como el de los frenos) hasta dejarlo en su punto.

Respecto a lo de la cadena destensada, pues más de lo mismo: falta de mantenimiento. Es una operación bien sencilla, pero que suele requerir de una llave del 15.

Nosotros de los cambios integrados que tenemos (Sturmey-Archer y SRAM), solo podemos decir cosas buenas. Y cuando no cambia del todo fino (no más allá de 2 o 3 veces al año), un cuarto de vuelta al tensor y como nuevo.

La Brompton naranja... ¡no nos importaría probarla! ;-)

Y si algún día quisieras mandarnos algunas fotos de Bélgica y sus bicis, estaríamos encantados de publicarlas.

Saludos

Astotxo dijo...

Hola Fer,

Seguro que es lo que tu dices, de hecho no tardan nada en repararlo, pero no teniamos ninguno ni idea de como. En cualquier caso lo que me da mal rollo es que aqui se ven muchas bicis con el cambio antiguo de Sturmey, en bicis muy viejas, que siguen funcionando sin mantenimiento y pasando el dia a la intemperie. Mientras las bicis Oxford con el cambio Nexus nos las dieron nuevas hace dos años. Son estas;
http://leveninleuven.be/wp-content/uploads/2008/06/2wd-fiets.jpg

Sin duda estoy de acuerdo en que este cambio es ideal para ciudad y que con 3 marchas sobra (mas si la ciudad tiene pocas cuestas).

Siempre me digo que un dia tengo que coger la camara y darme un paseo sacando fotos de bicis curiosas, ya tengo una motivacion mas!

Un saludo

Alberto Camacho dijo...

Hola, acabo de comprarme una Pilen 7 y el cambio creo que no vino del todo bien ajustado porque me da problemas para cambiar a 7. Si alguno de ustedes me indica cómo ajustar el cambio se lo agradeceré mucho. Saludos.

Cris dijo...

Pues es que el cambio de la Pilen 9 es un Sram IMotion 9, que son bastante fáciles, pero desconocemos cómo es el de la 7... así que no sé, echa un vistazo en tu manualillo, en la web del fabricante... o qué sé yo, algún video de youtube.

Made on a Mac