viernes, 1 de octubre de 2010

"Masa Crítica"

Hace tiempo leí por algún sitio el concepto "Masa Crítica", y me pareció muy interesante. Creo que merecía una entrada en este nuestro blog, pero por pereza lo fui dejando pasar. Esta semana un compañero de trabajo (y creo que lector ocasional), Alberto, me mostró unas fotos de su reciente viaje a China que tenía en su Flickr, y además accedió a compartirlas con nosotros. Vi claro que esta entrada había estado esperando la ocasión.

Parece ser que un buen observador se fijó en como se comportaban los ciclistas chinos en los cruces. Lo que hacen es esperar hasta reunir un grupo suficientemente numeroso como para poder lanzarse en bloque y abrirse paso con seguridad en el cruce.
La denominación la tomaron del fenómeno sociológico homónimo, y que podríamos explicar con la expresión popular "Donde fueres haz lo que vieres". Es decir, una persona se para en un sitio y mira hacia algún lugar. Esto pasa desapercibido a casi todos, pero poco a poco se detienen a mirar más personas, y cuando el volumen llega a un número de personas (la masa crítica), se consigue que todos los que pasan por allí se detengan a mirar qué se cuece.
Según dicen, de todo esto tomó el nombre una agrupación ciclista en San Francisco que, desde 1992, se reunía periódicamente "para tomar" las calles con sus bicis. Posteriormente este fenómeno se extendió por el mundo, y actualmente se celebra en muchas ciudades (también en la nuestra) el último viernes de cada mes.
P.D.: Releyendo otro blog amigo, he visto que a Mane también le pasó lo de dejar una entrada dedicada a la masa crítica para otro día.
Por último aprovechamos para dar la bienvenida a Leia, que nació hoy, y seguro que nos podrá contar cómo es la Masa Crítica en San Francisco.

3 comentarios:

Mane dijo...

Es fantástico que los lectores nos recuerden las obligaciones como bloggeros ;-)
La otra mitad de biciene, Quique, está hoy de masa crítica... así que lo mismo esta semana nos explica alguna cosa más!! si no, prometo cumplir mi promesa algun día!

Alberto dijo...

Bueno, pues Fer ha hecho que cambie un par de cosas. Una, el nombre del álbum, "masa crítica". Otra, que he subido una foto que había desechado y que ilustra mejor esta entrada y que demuestra (se veía a menudo esto) que la masa crítica es mayor cuanto mayor sea el cruce (http://www.flickr.com/photos/75024799@N00/)
También, aprovechar para comentar, que en contra de lo que decía un alcalde autoritario, los chinos no son más atrasados por ir en bici. Todo lo contrario, existían montones de bicis eléctricas de las que te subes la batería a casa por la noches, por aquí eso, todavía es ciencia ficción.

Alberto dijo...

Una entrada relacionada con el blog, a bici eléctrica, aunque sin las ventajas del ejercicio físico, por lo menos respeta más el aire de las ciudades:
http://www.xataka.com/otros/sabeis-quien-tiene-una-nueva-bicicleta-electrica-en-japon-panasonic

Made on a Mac