martes, 28 de septiembre de 2010

Las millas de oro

Así titularon ayer esta tertulia-reportaje en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser.

Yo tras oírlo, sólo podía pensar, ¿pero estamos todos locos o qué?

Resumo por si no podéis oírlo: El reportaje habla de la remodelada calle Serrano, milla de oro donde se concentran todas las tiendas de lujo de Madrid.

Siguen diciendo lo bueno que es económicamente para ciudades como Madrid, Bilbao... (ya que atrae ricos y turistas por igual) pero la cosa empieza a torcerse cuando un sociólogo-urbano comienza su crítica a una de las cosas nuevas que tiene la calle "El carril bici".

El pobre carril, ha osado ponerse al nivel del peatón, sin diferenciarse de color, ridículo de anchura, por lo que va a ser el causante de atropellos a doquier, a ricos sobre todo supongo y cito literal, "es una calle de representación", por lo que supongo que ahí la sangre estará peor vista.

Además lo eliminaría porque total va de ningún sitio a ninguna parte (nadie lo va a usar, entonces no sé quién va a provocar los accidentes). Supongo que después asume que queda pintoresco y que ya que tiene que existir, estorbaría menos en la otra acera.

El caso es que casi lo que más me dolió, no fue su opinión, lo fantástico del mundo es que la gente tengamos visiones diferentes de las cosas y las hablemos y debatamos. Lo peor, fue que ningún tertuliano-opinador, le rebatió nada.

¿Nadie es capaz de decir que granito a granito se hace la montaña? No sé, aunque sean sólo unos pocos metros de carril-bici, son el comienzo de que en la calle de al lado, pueden hacer más, y después en la otra, y en la otra... y así no serán tan anecdóticos y servirán para algo.

Como en otras ocasiones, os dejo el enlace para que lo escuchéis, reflexionéis... y luego cada uno pensará lo que quiera.

Ah, y para los comerciantes que seguro que prefieren que su clientela vaya en coches de lujo, ésto, para que aprendan lo más chic, el presidente de Louis Vuitton en bici por NY.

Y la foto de hoy, de Helsinki, donde aunque "todas" las calles tienen su carril-bici, por las que no, se comparte y no pasa nada. Nos queda mucho que aprender.

No hay comentarios:

Made on a Mac