martes, 14 de septiembre de 2010

La bici no es para urbanitas

Así titularon ayer en las noticias de la Sexta este reportaje sobre la bici como medio de transporte en Madrid. Yo sólo puedo decir, que me quedé horrorizada al verlo, (y veo por los comentarios a la noticia, que no soy la única).

Cuando se lo contaba a Fer, no me extrañaba para nada que algunos de nuestros amigos, piensen que la bici es peligrosa, para nosotros o para llevar a lo que más queremos, nuestra hija. Pero no, no es así, lo peligroso es la actitud, en este caso del que grabó eso, intentando hacer las triquiñuelas y salvajadas igual que si fuera un coche por Madrid (conocemos gente que jamás iría en bici por Madrid, por lo vulnerables que son los ciclistas, aunque nosotros lo evitamos incluso en coche).

Por eso, los que vamos en bici a trabajar o de paseo, tenemos mucho cuidado, nos hacemos ver, vamos por sitios más tranquilos, no amedrentamos peatones... Queremos que la gente use la bici, se divierta, no la vean como un obstáculo ni peligrosa...

Bueno, no me enrollo más, una imagen vale más que mil palabras, así que ahí está el enlace para ver el vídeo y que reflexionéis los demás.

Y para dejar mejor sabor de boca, una foto, del día 5, que fuimos de excursión con las bicis a las Hoces del Riaza. Salimos desde la Presa del Pantano de Linares, dirección a la Ermita del Casuar donde comimos, descansamos y vuelta. Después por la tarde paseamos por Maderuelo que siempre es muy agradecido antes de volver a casa.

4 comentarios:

dragonfly dijo...

Bufff, la verdad que los ciclistas que salen en el video son un poquito temerarios, pero es lo que hay por madrid en cuanto te sales del carril bici (los pocos que hay) o de parques.

Yo me muevo en bici por la ciudad por deporte y después de varios sustos, solo carril bici y calles tranquilas o días concretos (sábados / domingos por la mañana)

Y que feo los que se saltan los semáforos ... ¡son para todos!

solracm dijo...

Segun Pedalibre, que al parecer es una organización de ciclistas de Madrid, se le pidió ayuda para editar ese vídeo, de hecho creo que uno de sus socios es el que aparece... yo ya he dejado mi queja en el propio canal donde tienen colgado el "maldito" vídeo. Han sesgado todo lo que se quería comentar en él y han dejado el circular con la bici como una temeridad... en fin seguiremos...Saludos desde Sevilla

albert dijo...

Francamente hace tiempo que he dejado de indignarme por el trato que dan los medios de comunicación respecto al uso de la bici en ciudad. Está claro que sólo les interesa estigmatizarnos haciéndonos ver como un estorbo e insitiendo en los conflictos de convivencia que según ellos causa el uso de la bicicleta. No hay que olvidar que dichos medios viven de la publicidad y las marcas de coches gastan millones de euros en publicidad.

Fer dijo...

Muy interesante tu punto de vista, Albert. Suelo leer otro blog (www.copenhagenize.com) donde insisten en el constante interés de la industria automovilística por hacer parecer la bici peligrosa como medio de transporte, y relegandola al terreno deportivo, para no perder su cuota de mercado. ¡Curioso mundo este!

Made on a Mac