jueves, 11 de septiembre de 2008

Alpes XI: Ordesa y Monte Perdido

¡Última entrada de nuestros relatos de las vacaciones en los Alpes!.

DÍA 18: Mié 16/07. Tras la noche en Recoules y el último desayuno en suelo francés continuamos hacia España. Ya acercándonos, el navegador nos sorprendió con un atajo: la carretera D26. Poco más ancha que un coche y zigzageante, nos condujo tranquilamente a través de bosques hasta el Parc National des Pyrénées, que dejamos para otra ocasión. Atravesamos los Pirineos por el túnel de Bielsa, y llegamos a Torla, puerta del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Como en anteriores ocasiones, nos alojamos en el Camping Río Ara, no tan barato como los campings municipales franceses (que costaban entre la mitad y una cuarta parte), pero exquisitamente cuidado y en un entorno privilegiado. Este primer día sólo nos dio tiempo a acercarnos a comprar la cena a Torla (unas riquísimas salchichas), montar la tienda, ducha y descansar...

DÍA 19: Jue 17/07. El plan para el día (decidido sobre la marcha el día antes según entrabamos en España) era hacer la excursión de la Cola de Caballo, pero en esta ocasión por la variante más dura y bonita: la senda de los cazadores.

Se trata de una subida en zigzag por una ladera casi vertical que nos lleva de los 1300 metros de la pradera, donde nos dejó el autobús que sale de Torla, hasta los 1950 metros del mirador de Calcilarruego. Desde allí arriba la vista suele ser espectacular, pero este día, las nubes habían decidido "entrometerse" y sólo pudimos disfrutar de una densa niebla.

Desde allí descendimos suavemente por la faja de Pelay, con frío, y sin poder ver el Monte Perdido, ni el Cilindro de Marboré, ni la Brecha de Rolán... hasta la cascada de la Cola de Caballo, en el circo del Soaso.

En la cascada paramos a almorzar, y tomamos el camino descendente de vuelta, jalonado de espectaculares cascadas, como las Gradas de Soaso, la Cascada de la Cueva...

El tramo final del descenso transcurre un entre apacible y umbrío hayedo. Este tramo, si bien podría considerarse el menos espectacular de la excursión, para mi tiene una belleza especial. Especialmente llamativas me resultan estas hayas que viven sobre una roca.

Una vez en la Pradera, el autobús nos llevó de vuelta al camping, donde pudimos entablar conversación con nuestros vecinos de tienda de campaña y compañeros de excursión: una pareja encantadora compuesta por un joven músico ginebrino, rubio y atlético, que hablaba muy bien español, y un francés más maduro moreno, bajito y con bigote, que vivían en Perpignan y que, como nosotros, se marchaban al día siguiente, pero ellos rumbo a Sitges.

DÍA 20: Vie 18/07. Amaneció un día espléndido, ¡qué lástima que no hubiera sido así ayer! Desgraciadamente tocaba recoger para emprender la vuelta para casa. De camino hicimos unas paradas intermedias en el Barrabés Outlet de Huesca, y en el Ikea Zaragoza. Si ya llevábamos pocas cosas en el coche, tuvimos que hacer hueco para un par de butacas y una estantería. Afortunadamente, nuestro "Grand Tour" es grande ;-). (Gracias Roberto por tus indicaciones para encontrar Ikea Puerto Venecia y el secarral donde lo han plantado).

Pasamos por Peñafiel, para saludar a los abuelos, y llegamos a Tudela con el tiempo justo para darnos un baño en la piscina y cenar huevos fritos, patatas frítas, calabacín relleno... Había que reponer fuerzas porque lo que quedaba del fin de semana sería para limpiar el coche por dentro y por fuera, la tienda, lavar y planchar la ropa, desmontar y montar muebles... ¡qué duras son las vueltas!.

2 comentarios:

Oscar dijo...

Sitio realmente bonito el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, nosotros cuando estuvimos lo vimos un poco mas blanco. Y claro.. la senda de los cazadores no pudimos hacerla, aunque la tradicional es también recomendable.

pd.- Veo que esta vez hemos escrito el post con alguna prisa

Anónimo dijo...

os escribo con el móvil desde mi monótono curro pero es que me ha hecho mucha ilusión ver que tenéis un enlace a mi blog sobre Holanda. Éste paso a mejor vida al ser publicado en los blog dé cadena ser. sólo puedo daros las gracias y deciros que ya tengo en la cabeza el del año que viene. Pero bueno creo que será algo utopico. bueno si queréis estar en contacto conmigo mi mail es
iker@izagonola.com

Made on a Mac